Translate

Translate

martes, 27 de mayo de 2014

alfonso_cervantes_eje1_actividad3


Actividad 3. Identificación de herramientas

 

Las diferentes herramientas nos permitirán reforzar, facilitar y ayudar a llevar el curso de la carrera, como lo son: base de datos, foro, glosario, wiki,  blog, tareas y  portafolio de evidencia, para entender mejor como nos ayudaran.

 

Base de Datos

 

Es una herramienta colaborativa que permite recopilar información, la cual alimentaremos y nos retroalimentaremos con las distintas informaciones de nuestros compañeros y docente. La forma en la que interactuaremos será subir nuestros archivos a un área, misma que nos permitirá visualizar nuestros datos y los datos de los demás compañeros, dicha forma servirá para que exista una manera de retroalimentación al ver y comparar diferentes puntos de vista.

 

Foro

 

                El foro es un aplicación que nos da la facilidad de intercambiar puntos de vista entre los compañeros, dicha  herramienta nos permitirá retroalimentarnos en un punto en especifico o bien proponer  y discutir u opinar sobre nuevos temas y propuestas. Ayudados por el moderador que en el caso puede ser el profesor.

 

Glosario

 

                El glosario es una herramienta virtual, la que veremos en línea como el icono de libros apilados. En esta página veremos las instrucciones. El glosario es básicamente un listado de conceptos que iremos necesitando y que nos harán falta a lo largo del proceso escolar, la diferencia de esta herramienta radica en que es un glosario compartido o global, que podrá ser compartida y consultada por los compañeros. Cabe mencionar que cuando se suba información al glosario debe de subirse debidamente respaldada ya que más de uno de nosotros confiara en la fuente del glosario que haremos nosotros con el pasar del tiempo.

 

Wiki

 

                Wiki es un documento compartido en la red como un documento compartido y que además de compartirlo será sujeto a cambios mediante mejoras y correcciones que permitirán el conocimiento colectivo, es decir un conocimiento usado y aportado por las partes que participen en esta herramienta o  aplicación en especifico nuestros compañeros y docentes.

 

Blog

 

                El blog es otra herramienta virtual que nos permite la discusión, aportación o  consulta de puntos de vista en un lugar en especifico de la página de la UNADM, dicha herramienta nos permite proponer temas de cualquier tipo en competencia que nos ayuden a comunicarnos y expresar nuestros puntos de vista y maneras de pensar para así vincularnos con nuestros compañeros de manera virtual o a distancia, en si el blog es un foro de comunicación, debate, aportación y expresión dictado por las correspondientes normativas de la UNADM.

 

Tareas

 

                Tareas en una herramienta de 2 usuarios prácticamente, una es el alumnado y la otra el profesorado, dicha aplicación es un camino o una ruta, una manera del docente de evaluar a su alumnado mediante una comunicación directa con los trabajos, avances e investigaciones que se aporten a lo largo de la carrera. Tareas es definitivamente la parte central o culminativa del aprendizaje y entendimiento o suma de las demás herramientas en uso grupal o general.

 

Portafolio de Evidencia

 

                El portafolio de evidencia es la aplicación en donde se contendrá la evidencia del aprendizaje obtenido en la cual podremos subir, es decir documentar para establecer antecedentes de entendimiento plasmados en un lugar. El portafolio de evidencia nos permitirá mostrar o enseñar la evolución de aprendizaje a lo largo del curso.

 

 

Conclusiones

 

Concluyendo de una manera específica y  directa, todas la herramientas virtuales nos servirán para interactuar de manera estrecha con nuestros compañero virtuales y nuestros profesores, que vía estas aplicaciones nos conectaran directamente con nuestros compañeros, de alguna manera comparando lo presencial con lo virtual estas herramientas nos permiten no perder esa conexión con nuestra comunidad virtual, por lo que es muy importante entenderlas, comprenderlas y dominarlas ya que sin estas nos será muy difícil o imposible concluir nuestros estudio. Aportando de manera externa encontramos la que toda la estructuración de las herramientas aquí encontradas son variaciones con aportación académica de blogs, que se definen como apuntes o registros cronológicos para su enriquecimiento y fortalecimiento como trabajo, concepto o teoría.

 

Leyva J. (2007). Breve Aproximación de los Blogs para Unidades de Información. Recuperado de http://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/2555893.pdf

No hay comentarios.:

Publicar un comentario